Meet Hoan Dang.

Hoan Dang es un activista, organizador de comunidad, y funcionario público bien conocido en el Condado de Montgomery, además de un portavoz líder en las comunidades diversas del condado.  

Hoan y su familia fueron entre los miles de refugiados vietnamitas que huyeron el horror de la Guerra de Vietnam. La familia Dang escapó en los últimos dos días antes de la caída de Saigón, cuando las fuerzas comunistas tomaron la ciudad en el día 30 de abril del 1975. Después de vivir en campos de refugiados, su familia se trasladó al Condado de Montgomery – y por más de 40 años el condado ha sido su hogar.  

Hoan lives in Silver Spring with his wife, Tonia.
Hoan dedicó su vida al servicio público desde pequeñito. Cuando tenía 12 años, se unió a los Boy Scouts y logró ser un Eagle Scout. Desde entonces, Hoan sirvió en más de 15 juntas directivas de organizaciones, comisiones, y grupos de comunidad, incluyendo la Presidencia de la Asociación de Americanos Vietnamitas, que ha aportado servicios directamente a más de 25,000 refugiados e inmigrantes. Hoan también sirve como miembro de la junta directiva de la George B. Thomas, Sr. Learning Academy, cual organiza escuela del sábado para más de 30,000 estudiantes en el condado de Montgomery. Además, Hoan sirvió previamente en la junta directiva de IMPACT Silver Spring, trabajando para capacitar líderes emergentes de comunidades menos servidas. Hoan fue honrado al recibir el Premio de Liderazgo Robert H. Linowes de la Community Foundation of the National Capital Region, y el Premio de Servicio Voluntario del Presidente del Consejo Presidencial sobre Servicio Voluntario y Participación Cívica en reconocimiento de su dedicación y servicio a la comunidad.   

Hoan no es ajeno al campo político. Fue un candidato para la Cámara de Delegados de Maryland en 2010, y fue elegido al Comité Central del Partido Demócrata del Condado de Montgomery, sirviendo en ese puesto desde 2010 hasta 2014. Además, ha servido desde 2014 hasta 2017 como el Presidente del Consejo de Liderazgo para la Comunidad Asiática Americana del Partido Demócrata de Maryland. Hoan también es miembro fundador de la Alianza Política Asiática Americana, enfocando en esfuerzos para subir la participación del voto.

Junto con su experiencia política y comunitaria, la formación académica de Hoan como ingeniero coincide con su entusiasmo para resolver problemas y encontrar soluciones a los retos cotidianos. Hoan actualmente trabaja como técnico superior en análisis de programas para un pequeño contratista federal, especializado en planificación y ejecución de presupuestos, servicios de adquisiciones y apoyo a la gestión. Su experiencia profesional anterior incluye trabajando como auditor interno corporativo y analista de cumplimiento normativo para Lockheed Martin, y como ingeniero electrónico para NOAA - el Servicio Meteorológico Nacional. Uno de sus logros más orgullosos fue ayudar a modernizar el equipo de observación del Servicio Meteorológico Nacional para proporcionar datos críticos en tiempo real sobre el viento, la temperatura, la humedad, la altura de las nubes y la lluvia para obtener pronósticos y avisos meteorológicos más precisos y oportunos.

Hoan tiene una licenciatura en Ingeniería de la Universidad de Vanderbilt, y se graduó de la Universidad de Maryland College Park con una doble maestría en Administración de Empresas y Operaciones de Investigación. También es graduado orgulloso de Leadership Montgomery e IMPACT Silver Spring Community Empowerment y Leadership Development Initiative.

Hoan creció en Bethesda, MD y actualmente reside en el barrio Wheaton de Silver Spring con su esposa Tonia. Disfrutan de tomar clases de baile swing en su tiempo libre. Además, es certificado por la Federación Mundial Tae Kwon Do como instructor de correa negra de tercer grado.

Levantando Comunidades

Hoan siempre ha estado al lado de la comunidad, trabajando para el pueblo. De organizar los chavos del barro, al asistir con el reasentamiento de más de 25,000 refugiados e inmigrantes - Hoan siempre ha puesto la comunidad en primer lugar.

Cerrando la Brecha de Oportunidad

Hoan sabe que la inversión en oportunidades educativas y logros académicos para los jóvenes de nuestro condado mejorará nuestro futuro. Es por eso que Hoan ha sido miembro del consejo de administración de la George B Thomas Learning Academy durante los últimos 16 años. Durante su mandato, el programa de la escuela del sábado insignia de la Academy ha levantado académicamente más de 3,000 estudiantes cada año en 12 escuelas del Condado de Montgomery.

Financiando Infraestructura Local de Transporte

Nombrado por el Ejecutivo del Condado Ike Leggett en 2010, Hoan sirvió dos mandatos como Comisionado de la Comisión de Transporte Suburbano de Washington que representa al Condado de Montgomery. Durante su mandato, Hoan trabajó junto con sus compañeros comisionados para administrar un presupuesto anual de $321.5 millones, actuando como un conducto financiero para coordinar proyectos de transporte masivo con la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington (WMATA) y el Departamento de Transporte de Maryland.

Sirviendo a Nuestra Comunidad Inmigrante

Como presidente de la Asociación de Americanos Vietnamitas (AVA), Hoan dirigió una de las organizaciones más grandes para asistir y reasentar a más de 25,000 refugiados e inmigrantes en Maryland del sudeste de Asia, Europa del Este, América Latina y África. La AVA también ayudó a innumerables refugiados e inmigrantes a asegurar vivienda, encontrar trabajo, estudiar para las pruebas de ciudadanía de los Estados Unidos y conectar a las familias con el gobierno y otras organizaciones comunitarias. Los mejores recuerdos de Hoan incluyen las múltiples ceremonias de naturalización organizadas por la AVA para dar la bienvenida a los nuevos ciudadanos estadounidenses en el condado de Montgomery.

Abogando por Familias Saludables

Después de presenciar las importantes disparidades de salud entre los asiático-americanos en el Condado de Montgomery, Hoan juntó con otros líderes de la comunidad para co-fundar y presidir el Comité Directivo de la Iniciativa Asiática Americana de Salud (AAHI). El AAHI, bajo su liderazgo, se asoció con el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Montgomery y trabajó para expandir el alcance de los servicios de salud y eliminar las barreras que impidieron a los grupos étnicos de la comunidad asiática de acceder a servicios de salud de calidad y asequibles.

Empoderando a Nuestros Jóvenes en Riesgo

Después de aprender sobre de los jóvenes en riesgo en los barrios de Northhampton Drive, Quebec Terrace y Flower Branch, Hoan (un instructor certificado de correa negra de tercer grado) comenzó un programa extraescolar de Tae Kwon Do para jóvenes de 6 a 17 años y sus padres en el gimnasio de la Escuela Primaria New Hampshire Estates. Durante más de una década, Hoan enseñó a más de 100 estudiantes la disciplina y el trabajo duro de las artes marciales.